fbpx

Te gustan las estrellas?

Porque hoy veremos algunas que se diferencian entre las demás por sus cualidades únicas, que si bien no lo vemos a simple vista, si se pueden ver mediante métodos científicos.

La estrella más grande

UY Scuti este es el nombre que recibe la actualmente poseedora del título a la más grande de las estrellas, puesto por el cual antes llego a estar NML Cygni, actual segunda más grande, o la conocida por muchos VY Canis Majoris, la cual ahora cuenta con el 8º lugar.

Se ubica a unos 9500 años luz de distancia, en la constelación de Scutum y es una hipergigante roja.
UY Scuti cuenta con el radio de 25.000 millones de kilómetros lo que la hace unas 1800 veces mas grande que nuestra estrella, el sol. Cambien hay que tener en cuenta que la tierra es 1.300.000 veces mas pequeña que el sol… así de grande es.

La estrella más pequeña

Ya vimos la más grande, así que ahora toca su contra parte, con un nombre algo complicado EBLM J0555-57Ab es conocida como la actual estrella más pequeña que se halla observado.

Se encuentra a unos 600 años luz de distancia y pertenece a un sistema binario, osea que es un «sistema solar» de 2 estrellas,  es tan pequeña que es comparable con el planeta Saturno, siendo un poco mas grande que este.
La razón de su formación, es que si bien no cuenta con mucho tamaño… en comparación a las demás obviamente, esta posee la densidad suficiente de masa como para permitir las fusiones de hidrógeno y helio.

La más cercana

La estrella más cercana es el sol… bueno si, es la verdad, pero aca la que veremos es a nuestra vecina màs cercana sin contar a nuestra propia estrella.
Proxima Centauri es su nombre, siendo una enana roja situada a 4,2 años luz que en comparación a las distancias de las nombradas antes es poco, pero que para nosotros como humanos es algo fuera de nuestra imaginación.

Una curiosidad de esta estrella es que se encuentra en un sistema Triple, osea de 3 estrellas, sus hermanas Alfa y Beta Centauri se mueven dando giros como si agarradas entre ellas estuviesen, mientras que por otro lado, Proxima Centauri orbita a su alrededor, trayectorias que duran miles de años.

La más lejana
(que se ve a simple vista)

Rho es el nombre de esta, la cual es una estrella hipergigante que esta situada a unos 10.000 años luz, se encuentra en la constelación Casiopea y es una muy brillante también, teniendo 550.000 más brillo que el sol, lo cual es tanto, que hasta a la distancia en la que esta es posible verla a simple vista.

Como dato extra tenemos también que su muerte y explosión como supernova nos brindara un espectáculo único volviéndose la estrella mas brillante que se podrá ver a simple vista, todo eso a la increíble distancia a la que esta.

La estrella más luminosa
(y la más masiva también)

Esta estrella tiene R136a1 por nombre y se encuentra a 165.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes y sus 2 puestos se los debe a que cuenta con 265 masas solares, osea tiene 265 veces más masa que nuestro sol y cuenta con una luminosidad  8.700.000 veces mayor.

La más caliente

Esta estrella que veremos aqui es la que cuenta con la superficie con la temperatura más alta confirmada, se encuentra  a 9800 años luz y su nombre es  WR 102.

Lo que la hace estar aquí es su temperatura de 210.000 grados Celsius, pero, esta tiene a una rival que esta dentro de nuestra galaxia, la Vía láctea, llamada NGC 2440, la cual cuenta con 200.000 grados Celsius, siendo 30 veces más caliente que el sol.

La más fria

 WISE J085510.83-071442 es una estrella con una característica magnifica e impresionante, pues es, la estrella más fría que se ha encontrado, encontrándose en la constelación Hydra a una distancia de 7,2 años luz y siendo entre 3 a 10 veces mas grande que Júpiter.

Lo que la hace tan increíble, es que uno suele pensar en las estrellas como algo con una temperatura descomunalmente alta… pero no, esta estrella cuenta con  225 a 260 grados Kelvin que sonara a bastante, pero son entre -48 y -13 grados Celsius. Si, esta estrella no es la más fría solo en comparación a las demás, sino que es fría incluso a nivel humano, y eso es lo que la hace tan fascinante, ya que uno nunca se esperaría una estrella con grados bajo cero.

La más rapida

Aunque suele dar a veces la impresión de que las estrellas en el firmamento no se mueve, pues estas si lo hacen, y algunas muy rápido, se cree que la mayoría de estos objetos estelares superveloces  se formaron de sistemas binarios, como el caso de Alfa y Beta Centauri que vimos antes. Lo que sucedería, es que ambas pasarían por un agujero negro, siendo una de las 2 absorbida por este, dejando a la otra estrella sola, la cual al estar girando, seria catapultada a unas velocidades descomunales. Las cuales le permitirían salirse incluso de su propia galaxia!! Aunque también puede surgir esto por otras causas.

Bueno, veamos ahora cual es la mas rápida encontrada. Se llama US 708 y posee una velocidad de 1200 kilómetros por segundo.

Las que giran más rápido

Así como nuestro plantea y los demás giran, las estrellas también lo hacen las estrellas, esto fue descubierto debido a que se veían ciertas manchas en estas, con los estudios se descubrió que tenían su giro, pero también que este no era como lo realizado por la tierra, ya que en los polos rotaba a velocidad diferente que en donde se encontraría una «linea del ecuador». Lo que sabemos hoy es que las que giran a mayores velocidades son los pulsares y las estrellas de neutrones.

Estrella muerta

Varios conocerán las famosas » 3 Marias»,»Cinturon de Orion» o «Los 3 reyes magos» estas 3 estrellas que podemos ver como si estuvieran juntas en el cielo.

Lo que muchos no saben es que la del medio ya no existe más, es una estrella muerta, que ya exploto hace mucho, pero que debido a su lejanía en años luz, su luz nos seguirá llegando por mucho tiempo.

La estrella con más planetas

Nuestra estrella!!, el sol. Por fin vemos a nuestro astro aquí, y es que es el que actualmente cuenta con más planetas, aunque claro, con lo inmenso que es el universo este puede perder su puesto en cualquier momento, mientras que quien le sigue a nuestra estrella en planetas es una enana amarilla llamada  HD 10180, ubicada a 128 años luz y que cuenta con 7 planetas.

Y a ti cual es la que más te sorprendio? Dejanos tu comentario 🙂

Categorías: CienciaCuriosidades

Deja tu comentario :)

Entradas relacionadas

Curiosidades

La piscina más profunda del mundo

Te gustan las piscinas con profundidad? Te gustaria poder hacer un clavado casi que sin fin? entonces estas piscinas son para ti: Nemo 33: Esta fue por una década la ostentadora del titulo de «La Leer más…

Ciencia

Las medidas del universo

Todos conocemos las medidas básicas de medición, el segundo para el tiempo, el gramo, las libras u onzas como medida de masa y demás, pero cuales son las medidas más básicas del universo? Primero que Leer más…

Curiosidades

Cual es el ser vivo más grande?

Cuando pensamos en el organismo más grande, solemos pensar en el elefante o en ballenas, o incluso algunos en los ya extintos dinosaurios, pero… cual es el organismo más grande realmente? Bueno para resolver esta Leer más…

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert