fbpx

El universo, es tan grande y colosal, es todo lo que nos rodea y en donde se encuentra todo lo que conocemos Pero… tendrá final el universo?

Aunque el futuro del universo es incierto, lamentablemente la respuesta parece ser que , te preguntaras como algo tan inmenso puede dejar de existir, pues no necesariamente debe dejar de existir para que llegue a su fin, hay otras formas:

Big Crunch:

(La gran implosión)

La teoría del Big Crunch indicaría que el universo iría disminuyendo paulatinamente su expansión hasta detenerse esta por completo. Seguido esto de una deceleración, osea que empezaría a colapsar a un solo punto, en el cual se juntaría toda la materia que existe… Para este punto es probable que lo halles familiar, y es que es algo inverso al Big Bang, para que luego se genere un nuevo universo.
La teoría también explica que el universo luego de ese Big Bang seguiría el ciclo, renaciendo y muriendo el universo por el resto de la eternidad.
A este tipo de universo que cumple este ciclo de Big Bang y Big Crunch se le llama teoría del Universo Oscilante o Big Bounce, por razones obvias.
Pese a todo esto, la teoría no se ve muy probable en la practica, esto debido a que las observaciones apuntan a que lejos de desacelerar, el universo aumenta cada vez más y más su expansión. Y por si fuera poco, el universo oscilante entra en contradicción con las leyes físicas, (principalmente la 2° ley de la termodinámica, la cual a grosso modo explica que los fenómenos físicos son irreversibles, en este caso volver al big bang) para arreglar esto se cree que durante el proceso de colapso el tiempo podría ir hacia atrás, o que las leyes físicas fueran cambiando entre cada oscilación.
El momento en el cual el universo llegaría a detenerse y comenzar con el colapso esta definido por la densidad critica de universo, siendo esta la cual determina el tipo de universo, de ser muy baja esta densidad, el universo estaría en una expansión perpetua, y el Big Crunch no podría darse nunca.

Big Freeze

(Gran congelación, o gran susurrante)

 

Como mencionamos arriba si la densidad critica del universo es lo suficientemente baja, este se expandirá indefinidamente, y es que estamos hablando de un tipo distinto de universo, lo cual conlleva un final diferente, la gran congelación.
En esta versión del fin del universo, lejos de terminar por un colapso llega a su fin por su expansión indefinida, debido a la ya antes mencionada 2° ley de la termodinámica, esta vez debiéndose a que la energía del universo iría disminuyendo hasta finalmente agotarse. Agotarse en una forma metafórica, ya que las leyes de la física dicen que la energía no se destruye ni se crea, sino que solo se transforman en otras energías. Pero debido a que el calor y demás energías se disiparían indefinidamente, llegaría un punto en el que ya no seria posible transformarla, sigue allí, pero no puede moverse nada, lo cual lleva el nombre de muerte térmica del universo.
Antes de llegar a esto, las galaxias se irían separando unas de otras, quedando como «islas galácticas» por llamarlo de alguna manera, para luego en una siguiente era, solo quedaran los restos de lo que fueron las estrellas y demás cuerpos presentes en el universo, los protones y neutrones desaparecerían con el correr de los años y los últimos en morir serian los agujeros negros debido a la radiación de Hawking.
El universo seguiría en expansión pero dentro de el todo seria inmóvil, como si de una colosal foto se tratase.
Es bastante escalofriante pensar en que todo estaría sumergido en temperaturas tan bajas, que llegan al cero absoluto (temperatura mínima que existe) y que nada podrá moverse por el resto de la eternidad. Pero de no ser así también se cree que podría dar pie a 2 distintos posibles futuros fines del universo más, el primero es el Big Crunch mencionado arriba, el cual se generaría tras muchísimo tiempo después al desaparecer la energía oscura, la cual impide la deceleración del universo. Y el otro fin del universo al cual da pie es al…

Big Rip

 

El Big Rip (Gran desgarro) nos cuenta como el universo, también del tipo que tiene expansión indefinida podría  en vez de llegar a la muerte térmica del universo, podría desgarrarse. Para entenderlo retomemos la idea de las «islas galácticas» estas surgían de que las galaxias se separaban más y más entre ellas, esto debido a que la energía oscura, la cual vimos evita el universo decelere, pero no solo hace eso esta es también la que hace que acelere cada vez más, de ser así y si sigue acelerándose de tal manera llegaría un punto en el cual dentro de cada galaxia los sistemas solares y los planetas se vayan separando entre sí debido a que la gravedad no podría mantenerlos juntos. Esto seria así hasta llegar a nivel atómico, momento en el cual cada átomo se desprendería de los demás y a su vez estos se desgarrarían y posteriormente transformarían en radiación.
Todo el universo reducido a radiación y nada más, esta teoría no daría lugar a que pudiera ocurrir ningún tipo de «restaurador del universo» como ocurriría en la teoría oscilante del universo.

Estas ultimas 2 teorías son las mas escalofriantes pero son las que tienen más fundamento y las mas probables hasta ahora.
Pero descuida, aunque el universo tiene fin, los años que faltan para que pase algo de tal magnitud son tantos que ninguno de nosotros estará ya para ese entonces.

Categorías: Ciencia

Deja tu comentario :)

Entradas relacionadas

Ciencia

Las medidas del universo

Todos conocemos las medidas básicas de medición, el segundo para el tiempo, el gramo, las libras u onzas como medida de masa y demás, pero cuales son las medidas más básicas del universo? Primero que Leer más…

Ciencia

Pelicula creada por inteligencia artificial

Ya se ha visto como una inteligencia artificial es capaz de «aprender»mediante ciertos textos y acciones que se le dan, como es el caso de ciertos bots de chat, que aprenden al interactuar con las Leer más…

Ciencia

Estrellas curiosas

Te gustan las estrellas? Porque hoy veremos algunas que se diferencian entre las demás por sus cualidades únicas, que si bien no lo vemos a simple vista, si se pueden ver mediante métodos científicos. La Leer más…

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert