fbpx

Abejas detectoras de bombas o droga?

Las abejas como insectos que son, tienen un sentido del olfato muy superior al del ser humano, por eso es que durante los años 1999 cientificos de la Defense Advanced Research Projects Agency empezaron a ver a las abejas como candidatos paras estas tareas, pues si son capaces de detectar las partículas de polen que usan para elaborar la miel, también les seria fácil detectar otros tipos de sustancias, como las usadas en la fabricación de bombas o también drogas como metanfetamina, cocaína, etc.
Aparte de que lo pequeñas que son les permiten una mayor discreción y movilidad a la hora de hacer estos rastreos, cosa que les da muchísima más ventaja que los perros entrenados para este fin.

Pero como es que las entrenan?

 

Bueno, para esto es bastante similar a que con los perros, se usa el acondicionamiento clásico de Pavlov.
Esto lo hacen dándoles una estimulante positivo, osea una recompensa, cuando detectan el olor de las sustancias que se quieren que detecten. Para esto investigadores de Los Alamos National Laboratory se encargan de estudiar y buscar formas eficaces para relacionar el agua azucarada que a las abejas les atrae con las sustancias de las que se componen los explosivos.
Esto lo que genera es que las abejas relacionen el olor de estas sustancias con el agua azucarada, por lo cual al detectar las sustancias deseadas estas extenderán sus bocas como si fueran a tomar el agua azucarada incluso aunque esta no este.
Para estos entrenamientos solo bastan unos cuantos minutos bajo este entrenamiento para que las abejas empiecen a estar condicionadas como lo descrito arriba. Estos se realizan introduciendo a las abejas dentro de pequeños tubos, para luego introducir el olor de las sustancias para que las abejas extiendan sus bocas en busca de néctar.
Debido al reducido tamaño de estos equipos se pueden integrar cámaras y software de reconocimiento de patrones dentro de estos tubos donde están las abejas, pudiendo detectar explosivos en las proximidades.
Pero también se trabaja con las abejas en espacios mas amplios, para lo cual se les instalaron transmisores de radios diminutos, para poder localizarlas y saber así si detectan una bomba, droga etc. y la ubicación de esta.

Con estos métodos en zonas como aeropuertos, metros, aduanas, o incluso en lugares de guerra se pueden detectar minas, drogas y muchas mas sustancias para las cuales se las puede adoctrinar, como para el uso de detección de tuberculosis en ciertos animales, pesticidas e incluso la descomposición de libros puede ser detectada mediante este método.

Que opinas tu al respecto? Te gusta este método? Te parece mal? Déjanos tu opinión en los comentarios 🙂

Categorías: Curiosidades

Deja tu comentario :)

Entradas relacionadas

Curiosidades

La piscina más profunda del mundo

Te gustan las piscinas con profundidad? Te gustaria poder hacer un clavado casi que sin fin? entonces estas piscinas son para ti: Nemo 33: Esta fue por una década la ostentadora del titulo de «La Leer más…

Curiosidades

Cual es el ser vivo más grande?

Cuando pensamos en el organismo más grande, solemos pensar en el elefante o en ballenas, o incluso algunos en los ya extintos dinosaurios, pero… cual es el organismo más grande realmente? Bueno para resolver esta Leer más…

Curiosidades

Sueño Polifásico, dormir menos y rendir más?

Hay alguna alternativa a dormir 8 horas, estar despierto 16 y repetir cada día? O alguna vez has sentido que le faltan horas al día y quisieras más? Si la respuesta es si pues, obviamente Leer más…

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert