fbpx

Hay alguna alternativa a dormir 8 horas, estar despierto 16 y repetir cada día? O alguna vez has sentido que le faltan horas al día y quisieras más?

Si la respuesta es si pues, obviamente no eres el único, y por ello es que han habido varias personas que han encontrado alternativas a esto, alternativas las cuales los han ayudado a estar despiertos por un lapso mayor de tiempo y a la vez tener una calidad de sueño mejor, sintiéndose igual de despiertos que de haber dormido las clásicas 8 horas.

Como es esto posible?

Bueno antes que nada debemos saber como es que funcionan los ciclos de sueños:

Un ciclo normal de sueño demora aproximadamente 90 minutos, aunque esto depende de cada persona, pudiendo ser un poco más o un poco menos. Para estar «frescos» a lo largo de las 16 horas que solemos estar despiertos en un día, necesitamos cerca de 5 de estos ciclos.
Si hacemos las cuentas 5 ciclos serian 7 horas y media, pero como vimos se varia con cada persona, por lo que se hace un promedio entre 7 horas y media y 9 horas, dándonos 8 horas.

Pero que pasaría si en vez de hacer las 8 horas del corrido hacemos los ciclos por separado? Bueno en eso se basa el sueño polifásico, en dormir en varias fases, durmiéndose menos ciclos, aprovechándose al máximo su rendimiento, y que cuando sea necesario se tome una siesta, recargado las energías, pero durmiendo menos ciclos, por tanto menos horas.
Veamos los 2 ejemplos más comunes de sueño, así explicamos algo mejor de que va esto.

Monofásico:

Este es el ya mencionado sueño clásico, dormir 8 horas y estar despierto unas 16, como vimos arriba lo de las 8 horas es un promedio, por tanto lo ideal serian 7h 30m o 9h, ya que de esta forma dormimos ciclos enteros,  debido a que al despertar a mitad de un ciclo, interrumpimos este, y esta es la causa por la que nos despertamos con fatiga, y la principal razón por la que cuesta más salir de la cama.
Te recomendamos hacer una prueba, cuando te vayas a dormir, pon el despertador de forma que duermas 5 o 6 ciclos completos (7h 30m o 9h), de forma que al despertar tus ciclos hayan terminado y no entres en uno nuevo, así al despertar no sentirás el cansancio con el que solemos despertar.
En caso de no funcionarte, puede ser que tu ciclo sea algo más o menos largo, en cuyo caso solo es cuestión de ir tanteando con distintas duraciones de ciclos hasta hallar la indicada para ti. Por ejemplo si tus ciclos son de 102 minutos en vez de 90 lo ideal para ti seria dormir 8 horas y media.
Dejamos aquí una formula para poder averiguar la duración de tus ciclos, primero debes ir variando levemente la cantidad de horas que duermes (no debes pasarte de 9h ni que sean menos de ) hasta que encuentres la cantidad de horas con las que despiertas sin fatiga (Tu cantidad de horas ideales de sueño), luego usa esa cantidad dentro de la siguiente formula.

 Duración de tu ciclo en minutos = (Horas de sueño ideales) x 60 / 5

Bueno, esperemos que esta formula te ayude y que tengas suerte para hallar la duración de tus ciclos, ya que no solo te servirán para dormir mejor, sino que veremos como a continuación la duración de los ciclos es fundamental si se quieren realizar alguno de los modelos de sueño polifásico.

Bifásico:

Este sigue siendo uno de los modelos normalmente utilizados, aun no entramos a los modelos de sueños inusuales, pero este al tener más de una fase pues es un sueño polifásico.
Y aquí es donde haremos uso de la duración de tus ciclos, ya que en esta variante, no es simplemente dormir, y echarse una siesta a mitad del día, sino que consta de dormir 3 o 4 ciclos y tomarse una siesta de un solo ciclo a mitad del día.
De esta forma podemos deshacernos de un ciclo, proporcionándonos de una hora y media extra a nuestro día, o lo que dure tu ciclo.
Como ejemplo se podrían dormir entre 4 a 5 horas y tomarse una siesta de aproximadamente hora y media luego.

Por debajo del ciclo normal:

Como pudimos ver hasta ahora el truco estaba en el rendimiento de un ciclo, y en que distribuyendo estos de forma diferente podíamos sacar más provecho al sueño y dormir un poco más, pero hay quienes no conformes con esto buscan acortar los ciclos de sueño, de forma que las horas de sueño también son reducidas considerablemente. Pero como es que hacen esto?
El ciclo de sueño consta de 5 fases, siendo la que más nos importa la fase REM, debido a que en esta es donde más se genera el «descanso» lo que se hace es ajustar al cuerpo durmiendo en periodos más cortos, de forma que el ciclo pase a realizarse solo en 30 o 20 minutos, dando prioridad a la fase REM y haciendo de forma casi nula las primeras 4 fases.

Everyman:

Aquí es donde entramos en los sueños inusuales, y en los que más horas despierto proporcionan, y algo más arriesgados que los anteriores, pues en estos no se duermen ciclos como antes, sino que se acostumbra al cuerpo a llegar más rápidamente al estado REM de sueño de la forma explicada antes.
En este método se duerme una «siesta núcleo» de 3 horas para luego 3 siestas de un ciclo reducido (los de 20 o 30 minutos) repartidas durante el día, aunque también hay una variante de una siesta de 1 hora y media y 4 o 5 siestas pequeñas de un ciclo reducido.
Esto nos conseguiría unas 3 o 4 horas de sueño al día, lo cual serian de 21 a 20 horas despiertos… cosa que es increíble, pero hay que considerar que estamos reduciendo los ciclos, cosa que veremos al luego lo que puede conllevar.

Uberman:

Acá ya entramos a los más extremos, pero obviamente los que más horas despiertos nos otorgaran. Como pueden ver por la imagen hay 6 siestas… y quizás ya se hayan dado cuenta de que son siestas de ciclos reducidos.
Pues este sueño polifásico consta de 6 siestas de 20 minutos las cuales deben estar separadas por 4 horas… eso si deben ser seguido de forma estricta, ya que de no hacerlo provocara un extremo cansancio.
Si te interesa saber más de este tipo de sueño y de como es la experiencia hay un blog hecho por Steve Pavlina, quien vivió 5 meses durmiendo de esta forma y contándolo todo, solo para luego volver al sueño normal, no por cansancio o problemas de salud, sino que para coincidir con los tiempos de su esposa e hijos.
El Blog esta en ingles, así que si no eres hábil para este idioma te sera difícil leerlo, pero puedes usar algún traductor si en verdad quieres leerlo, sin más que decir aquí les dejo el link:

Sueño Uberman, la expriencia de Steve Pavlina

Como podemos ver este método es muy eficaz, pues nos da 22 horas de vigilia, pero podemos ver que a la vez nos limita a no poder hacer nada que dure más de 4 horas, y tantas siestas lo hacen propenso a entrar en conflicto con los horarios que pudiéramos tener, pero para ello hay una variante y esta es el…

Dymaxion:

Y aquí el más extremo de todos… como notaran por la imagen hay solo 4 siestas y si, son de sueños con ciclos reducidos, aunque estos deben ser si o si de 30 minutos.
En este caso la separación entre siestas es de 6 horas, lo cual lo hace mucho más ajustable a la convivencia con otras personas y a los horarios que se puedan tener, y el tiempo que nos otorga despiertos es el mismo que el anterior.

Es sano?

Bueno si seguimos los ciclos normales, y dormimos los suficientes si es una practica bastante sana y que no afectara a nuestro organismo, pero si hablamos sobre los ciclos reducidos de sueño, allí es distinto, el riesgo vendría porque no se sabe bien que tanto afecta el hacer tan rápido las primeras fases y el que si bien el ser humano es capaz de acostumbrarse a esto, esto por parte del cuerpo se toma como un estado de alerta constante, el cual tenemos desde el tiempo del hombre primitivo.
La conclusión es que no es para todos, así como tenemos distintos tiempos en nuestros ciclos también hay gente capaz de adaptarse bien, como el caso de Steve Pavlina como hay gente que mejor no hacerlo, si deseas realizar alguno de estos métodos hazlo con sumo cuidado, como también puedes probar de a poco para crear tu propio método adaptado a tus necesidades, pero de ver que te es muy costoso o que vas teniendo cansancio es mejor dejarlo.

Y tu? Realizaras alguno de estos métodos?
Dinos en los comentarios lo que te han parecido 🙂

Categorías: Curiosidades

Deja tu comentario :)

Entradas relacionadas

Curiosidades

La piscina más profunda del mundo

Te gustan las piscinas con profundidad? Te gustaria poder hacer un clavado casi que sin fin? entonces estas piscinas son para ti: Nemo 33: Esta fue por una década la ostentadora del titulo de «La Leer más…

Curiosidades

Cual es el ser vivo más grande?

Cuando pensamos en el organismo más grande, solemos pensar en el elefante o en ballenas, o incluso algunos en los ya extintos dinosaurios, pero… cual es el organismo más grande realmente? Bueno para resolver esta Leer más…

Ciencia

Pelicula creada por inteligencia artificial

Ya se ha visto como una inteligencia artificial es capaz de «aprender»mediante ciertos textos y acciones que se le dan, como es el caso de ciertos bots de chat, que aprenden al interactuar con las Leer más…

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Insert math as
Block
Inline
Additional settings
Formula color
Text color
#333333
Type math using LaTeX
Preview
\({}\)
Nothing to preview
Insert